Scroll Top

Guía Sustentable

Algunos datos

Un transporte Cero emisión contribuye a mejorar la calidad de vida de todos.

En Chile la mayor cantidad de traslados diarios se realizan en automóvil, principalmente a gasolina. Un porcentaje importante de estos traslados generan gran cantidad de CO2 para el ambiente, contribuyendo al efecto invernadero y cambio climático.

Aproximadamente un 75% de la huella de carbono de una empresa es generada por traslado
Cada 100 km recorrido con e-mov equivale a sembrar dos arboles
CADA 100KM EN E-MOV AHORRASTE 16KG EN EMISIÓN DE CO2 A LA ATMÓSFERA

Vehículos eléctricos

Se espera que durante los próximos años aumente la oferta y variedad de vehículos eléctricos en Chile con el despliegue de cargadores en ciudades, la electrificación del transporte público y los avances en términos de tecnología pública e industrial. El vehículo eléctrico permite ahorrar costos de operación en su utilización cotidiana. Los vehículos eléctricos se clasifican en 3 tipos de tecnología (todos utilizan la energía eléctrica como fuente): eléctricos a batería, eléctricos híbridos enchufables (motor de combustión y motor eléctrico) y eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno. Los 3 tipos utilizan la energía eléctrica como fuente, o sea tienen motor eléctrico, baterías y un sistema de freno regenerativo (captura de energía cinética y almacenaría de la batería durante los episodios de frenado). Fuente: Fuente: “5 pasos de la electromovilidad” – Agencia de Sostenibilidad Energética y https://energia.gob.cl/electromovilidad/vehiculos-electricos.

Cargadores de Vehículos

Los cargadores utilizados en Chile deben ser certificados por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para que la declaración TE6 sea inscrita: estas medidas verifican la confiabilidad de la instalación sin riesgo para el sistema eléctrico. Debe cumplir con normas técnicas y de seguridad de los sistemas de carga del vehículo eléctrico. Los cargadores de corriente alterna (tipo Totem o Walbox) son equipos de tamaño reducido donde la máxima velocidad de carga depende del convertidor interno del vehículo. Los cargadores en corriente continua son de mayor tamaño (así como convertidores) con un alto nivel de tecnología que permite cargar el vehículo en menor tiempo. Para cargar su vehículo se puede ocupar un cargador de bien nacional de uso público o un cargador en terreno privado. El tiempo de carga depende del estrés de la batería pudiendo variar y no ser lineal entre la potencia nominal y la cantidad de kwh necesarios Fuente: “5 pasos de la electromovilidad” – Agencia de Sostenibilidad Energética.

Concepto Smart City

El concepto moderno de “Smart City” o ciudad inteligente se refiere a la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades estableciendo un equilibrio entre su bienestar y la preservación del entorno basado en un principio de sostenibilidad. Es importante desarrollar sistemas eficientes aplicados a sus infraestructuras con el propósito de considerar el aumento del consumo energético y de la contaminación para contribuir a la mejora del medio ambiente. Basada en la tecnología y en la innovación (con mediciones y métricas específicas) el concepto de ciudad inteligente permite: ahorrar costos de los ciudadanos, optimizar los servicios públicos, mejorar la comunicación y transparencia, generar impacto en el medio ambiente, sanidad, urbanismo, seguridad, turismo y administración. Algunos ejemplos de iniciativas en este ámbito son: reducir consumo energético en los hogares, mejor circulación de vehículos y gestión de tráfico (reducción de ruido y de emisiones CO2), gestión de residuos de forma más limpia, construcción de viviendas equipadas con sistemas que ahorren calefacción o refrigeración entre otros.

Electromovilidad en Chile

La electromovilidad va a revolucionar el cotidiano de Chile, ya que presenta muchos beneficios sociales, económicos y ambientales. La tendencia es de crecimiento en los próximos 5 años, debido a la baja de precio de las baterías que reducirá también el precio de los autos. Es importante que la movilización de los ciudadanos se haga de manera menos contaminante, más limpia y eficiente por el contexto de altos índices de emisiones como consecuencia del calentamiento global. El escenario de transporte urbano en el país se ha diversificado y cambiado mucho contando Chile con la primera instalación de carga de vehículos eléctricos bidireccional (V2G) de Latinoamérica. Otro punto a destacar es respecto a los buses eléctricos, siendo actualmente Santiago la ciudad (fuera de China) con el mayor número de buses eléctricos (ONU Medio Ambiente, 2019). No olvidando que Chile cuenta con la mayor reserva de litio a nivel mundial en el Salar de Atacama, el mineral que posibilita la producción de baterías ion-litio utilizadas por los autos eléctricos y con la existencia de cobre. Chile tiene un gran potencial, por lo tanto debe invertir en investigacion y desarrollo tecnologico para los productos asociados a vehículos e infraestructura de carga eléctrica (fuente: https://www.nuevamineria.com/revista/casos-exitosos-de-electromovilidad-chile-se-pone-pantalones-largos/